Menú
Slide Image

HISTORIA

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina fue instituido en 1985, con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina y la salud.

El Premio Periodístico se otorga a un solo trabajo o serie de trabajos difundidos en los medios de comunicación españoles y comprende tres categorías: Periodismo impreso, Periodismo digital y Periodismo audiovisual.

Su dotación es actualmente de 8.000 de euros para cada categoría que se entregan en una solemne ceremonia que se celebra cada año en Madrid.

La elección de los galardonados se lleva a cabo por un Consejo de Selección que realiza una rigurosa labor de revisión de todos los trabajos presentados en cada categoría.

Este Consejo de Selección está constituido por un nutrido grupo de personalidades del ámbito político, del periodismo, y del médico y farmacéutico.

Desde su fundación, en 1985 ha sido presidido por el/la Ministro/a de Sanidad y ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito científico que ofrecen una conferencia sobre temas de actualidad relacionados con el ámbito de la salud.





En sus últimas ediciones el Premio ha contado con la presencia de:

Sílvia Leal

2016

Sílvia Leal

Doctora en Sociología, Consejera de la Comisión Europea y Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología en el IE Business School.

Juan Luis Arsuaga

2015

Juan Luís Arsuaga Ferreras

Paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad.

+ más info

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

 

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997, el Premio Geográfico Nacional del año 2002, el Premio Ciudad de Alcalá y, más recientemente, el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica otorgado por la la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en algunas de las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia (Science o Nature), como en revistas específicas del campo de la evolución humana (Journal of Human Evolution, de la que además es co-editor).

 

Juan Luis Arsuaga es uno de los pocos españoles miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. También, pertenece al Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleo ecología de la INQUA (Internacional Union for Quaternary Research) y Miembro de la Real Academia de Doctores de España.

 

Juan Luis Arsuaga es además, un defensor del valor de la Cultura como importante motor de desarrollo económico, idea plasmada en la reciente creación del Museo de la Evolución Humana de Burgos, que recoge y enseña al público el resultado de las investigaciones realizadas por el Proyecto Atapuerca.

 

Manuel Campo

2011

Manuel Campo Vidal

Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Director y profesor en el Instituto de Comunicación Empresarial.

Ciril Rozman

2009

Prof. Ciril Rozman

Catedrático de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.

+ más info

Ciril Rozman nació el 19 de junio de 1929 en Ljubljana (Eslovenia). Está casado y es padre de 7 hijos. En 1945 abandonó su país natal y en 1948 inició sus estudios de Medicina en Barcelona licenciándose con Premio Extraordinario en 1954. Su formación se realizó bajo la dirección de dos grandes maestros de la Medicina Catalana: profs. A. Pedro Pons y P. Farreras Valentí. En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona. Actualmente, es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.

 

En el campo de la Medicina Interna, su influencia en el mundo hispano se ejerce fundamentalmente a través de dos publicaciones: 1) Como Director de 9 ediciones a lo largo de los últimos 40 años del destacado texto español de medicina “Farreras-Rozman: Medicina Interna”, 2) Como Editor de la revista Medicina Clínica (desde 1972 hasta 1999) de la que actualmente es Editor Emérito.

 

En Hematología, sus principales campos de investigación son la leucemia linfática crónica y el trasplante de medula ósea. Es considerado como uno de los expertos mundiales en la leucemia linfática crónica. En 1976 realizó con sus colaboradores el primer TMO alogénico en España. Su actividad científica se refleja en más de 830 artículos (más de 360 en revistas internacionales) y contribuciones en más de 100 libros. Ha formado parte o es miembro del “Editorial” o “Advisory Board” de numerosos organismos y revistas internacionales. Entre sus distinciones destacan la “Creu de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya, el “Premio Rey Jaime I” de Medicina Clínica de la Generalitat Valenciana, el título de Embajador de la República de Eslovenia para la Ciencia y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada y Salamanca. Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya, así como Académico de honor de la Reial Academia de Medicina de les Illes Baleares y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.