Menú
Slide Image

HISTORIA

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina fue instituido en 1985, con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina y la salud.

El Premio Periodístico se otorga a un solo trabajo o serie de trabajos difundidos en los medios de comunicación españoles y comprende tres categorías: Periodismo impreso, Periodismo digital y Periodismo audiovisual.

Su dotación es actualmente de 8.000 de euros para cada categoría que se entregan en una solemne ceremonia que se celebra cada año en Madrid.

La elección de los galardonados se lleva a cabo por un Consejo de Selección que realiza una rigurosa labor de revisión de todos los trabajos presentados en cada categoría.

Este Consejo de Selección está constituido por un nutrido grupo de personalidades del ámbito político, del periodismo, y del médico y farmacéutico.

Desde su fundación, en 1985 ha sido presidido por el/la Ministro/a de Sanidad y ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito científico que ofrecen una conferencia sobre temas de actualidad relacionados con el ámbito de la salud.





En sus últimas ediciones el Premio ha contado con la presencia de:

Sílvia Leal

2016

Sílvia Leal

Doctora en Sociología, Consejera de la Comisión Europea y Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología en el IE Business School.

Juan Luis Arsuaga

2015

Juan Luís Arsuaga Ferreras

Paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad.

+ más info

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

 

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997, el Premio Geográfico Nacional del año 2002, el Premio Ciudad de Alcalá y, más recientemente, el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica otorgado por la la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en algunas de las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia (Science o Nature), como en revistas específicas del campo de la evolución humana (Journal of Human Evolution, de la que además es co-editor).

 

Juan Luis Arsuaga es uno de los pocos españoles miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. También, pertenece al Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleo ecología de la INQUA (Internacional Union for Quaternary Research) y Miembro de la Real Academia de Doctores de España.

 

Juan Luis Arsuaga es además, un defensor del valor de la Cultura como importante motor de desarrollo económico, idea plasmada en la reciente creación del Museo de la Evolución Humana de Burgos, que recoge y enseña al público el resultado de las investigaciones realizadas por el Proyecto Atapuerca.

 

Manuel Campo

2011

Manuel Campo Vidal

Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Director y profesor en el Instituto de Comunicación Empresarial.

Ciril Rozman

2009

Prof. Ciril Rozman

Catedrático de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.

+ más info

Ciril Rozman nació el 19 de junio de 1929 en Ljubljana (Eslovenia). Está casado y es padre de 7 hijos. En 1945 abandonó su país natal y en 1948 inició sus estudios de Medicina en Barcelona licenciándose con Premio Extraordinario en 1954. Su formación se realizó bajo la dirección de dos grandes maestros de la Medicina Catalana: profs. A. Pedro Pons y P. Farreras Valentí. En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona. Actualmente, es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.

 

En el campo de la Medicina Interna, su influencia en el mundo hispano se ejerce fundamentalmente a través de dos publicaciones: 1) Como Director de 9 ediciones a lo largo de los últimos 40 años del destacado texto español de medicina “Farreras-Rozman: Medicina Interna”, 2) Como Editor de la revista Medicina Clínica (desde 1972 hasta 1999) de la que actualmente es Editor Emérito.

 

En Hematología, sus principales campos de investigación son la leucemia linfática crónica y el trasplante de medula ósea. Es considerado como uno de los expertos mundiales en la leucemia linfática crónica. En 1976 realizó con sus colaboradores el primer TMO alogénico en España. Su actividad científica se refleja en más de 830 artículos (más de 360 en revistas internacionales) y contribuciones en más de 100 libros. Ha formado parte o es miembro del “Editorial” o “Advisory Board” de numerosos organismos y revistas internacionales. Entre sus distinciones destacan la “Creu de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya, el “Premio Rey Jaime I” de Medicina Clínica de la Generalitat Valenciana, el título de Embajador de la República de Eslovenia para la Ciencia y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada y Salamanca. Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya, así como Académico de honor de la Reial Academia de Medicina de les Illes Baleares y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

 

Resumen Ponencia

la vocación de médico

 

A lo largo de la ponencia el autor define la esencia de ser médico, la evolución histórica del juramento hipocrático y también un análisis de los principios éticos de los médicos.

 

En el primer apartado de la ponencia, el Prof. Rozman considera que la profesión de médico es de tipo vocacional y que debe anteponer siempre el bienestar de los pacientes a los propios intereses. Por ello, recuerda que al médico hay que exigirle una gran competencia clínica y una calidad ética que convierta sus actuaciones técnicamente correctas en moralmente buenas.

 

En segundo lugar, se revisa la evolución histórica del juramento hipocrático ya que aunque a lo largo de los siglos ha experimentado numerosas modificaciones adaptándose a los tiempos modernos, siempre se ha caracterizado por exigir el compromiso del médico de actuar en beneficio del enfermo y no perjudicarlo.

 

Por último, la ponencia analiza con detalle tres capítulos de la práctica profesional en los que hay que ser particularmente cuidadoso con el respeto por los principios éticos, el trato con los pacientes y sus familiares, los conflictos de intereses en la investigación clínica, la contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

“Tan solo un hombre bueno puede ser un buen médico”, es la conclusión de la ponencia en estos tiempos de una creciente deshumanización de la medicina en la que es necesario defender esta máxima válida para la práctica médica de ayer, hoy y mañana.

Santiago Dexeus

2008

Prof. Santiago Dexeus

Presidente de la Fundación Santiago Dexeus Font y director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona

+ más info

(Barcelona el 22 de Julio de 1935). Se licenció por la Facultad de Medicina en Barcelona en el año 1959 y obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por la Facultad de Madrid en 1964. Realizó su especialización en Barcelona y fue completada en el extranjero en la ciudad de Manchester, Suiza, París y Florencia.

 

La dilatada carrera del Prof. Santiago Dexeus cuenta con diferentes cargos y nombramientos científicos entre los que destacan: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal), Miembro de Honor del “American College of Surgeons” y del “American College of Obstetricians and Gynecologists” (1999).

 

Además, cuenta con reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la “Founders’ Medal of the British Society of Colposcopy and Cervical Pathology” o la Medalla Francesc Macià.

 

Resumen Ponencia

El cáncer y su entorno

 

“Cáncer ya no es sinónimo de muerte” esta afirmación motiva la ponencia de la 22 Edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina que tiene el objetivo de desmitificar algunas de las creencias más generalizadas sobre esta Patología.

 

En base a varios estudios científicos y epidemiológicos la ponencia pretende dar una visión realista y positiva sobre el cáncer, patología que ha pasado de ser mortal en el 100% de los casos a sólo serlo en el 40% y en la que muchos enfermos que antes hubieran muerto, se han convertido en crónicos.

 

El Prof. Dexeus también hará un repaso de los aspectos socioculturales que rodean al paciente con cáncer para señalar las incomprensiones con las que encuentra y sus dificultades en su vida cotidiana.

 

El paciente con cáncer se enfrenta cada día a diferentes pequeñas cosas que le afectan: usamos la palabra cáncer en las metáforas referidas a los vicios sociales más inicuos de la sociedad. Están sometidos a un bombardeo informativo sobre la patología de personalidades que viajan a otros países para curarse, de esquelas de enfermos de cáncer, de periodistas que lo padecen, etc.

 

Por otro lado, vive con una angustia vital cotidiana supeditada a los controles que debe pasar, necesita respuestas inmediatas y quiere controlar la frágil línea que separa salud y enfermedad.

 

A todo ello se une que en algunas ocasiones se enfrentan a científicos que no sintonizan con el paciente y se sienten tratados con crueldad.

 

Todos estos aspectos y el futuro de la patología y de los pacientes que la padecen serán el eje de la ponencia magistral del Premio.

Jorge Wagensberg

2007

Prof. Jorge Wagensberg

Profesor Titular de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona y Director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación “La Caixa”

+ más info

(Barcelona 1948) Licenciado en física por la Universidad de Barcelona y Doctor por la misma. En 1977 recibió por parte de esta universidad el Premio extraordinario de doctorado.

 

En 1983 funda la serie de pensamiento científico “Matatemas” de Tusquets Editores, que dirige desde entonces y que consta de más de 90 títulos publicados. “Matatemas” está considerada una colección de referencia dentro del ámbito científico.

 

Entre los años 1991 y 2004 fue director del Museu de la Ciència de la Fundació “la Caixa” en Barcelona, una institución pionera en el mundo entre las entidades de su categoría, y durante 2 años, de 1993 a 1995, se encargó de presidir el ECSITE, European Collaborative for Science & Technology.

 

En la actualidad combina su trabajo de Profesor Titular de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, cargo que ocupa desde 1981, con la dirección del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación “La Caixa”, desde 2005.

El 18 de septiembre de 2005 Jorge Wagensberg fue galardonado con el Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica, y el 26 de junio de este año le otorgaron la Creu de Sant Jordi, ambos premios fueron concedidos por la Generalitat de Catalunya.

 

Durante toda su carrera ha publicado un centenar de trabajos de investigación en dominios tan diversos como termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. También ha escrito un gran número de libros, y entre los más destacados se encuentran Nosotros y la ciencia (1980) Ideas sobre la complejidad del mundo (1985) Introducció a la teoria de la probabilitat i la informació (1996), -en colaboración con S. Masoliver-, Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta? (2002), La rebelión de las formas (2004) y El Gozo intelectual (2007)

 

Resumen Ponencia

"El gozo intelectual"

 

Declaro que he experimento el gozo intelectual. Ya está dicho. Sólo por eso, el gozo intelectual existe. Más aún: ocurre cada vez que comprendo o intuyo algo nuevo. El gozo intelectual es la culminación de todo proceso cognitivo y ocurre súbitamente en la más estricta soledad, aunque en el extremo de alguna forma de conversación. Ocurre cuando la comprensión es nueva para una sola mente (educar, aprender...), pero sobre todo cuando es nueva para cualquier mente pensante (investigar, crear...). El fenómeno es fundamental porque la mente puede dudar entre si comprende o cree comprender, pero no se plantea dudas entre si goza o cree gozar. El gozo intelectual es el gran logro de la selección natural que da paso a la selección cultural y, con ella, a la creatividad humana. El gozo intelectual empuja y orienta nuestra natural indolencia hacia el conocimiento inteligible, algo decisivo tanto a la hora de sobrevivir como a la hora de sublimar el alma.

Luis Rojas

2006

Prof. Luis Rojas Marcos

Profesor de Psiquiatría de la New York University y ex presidente del Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York.

+ más info

(Sevilla 1943). En 1968 emigró a Nueva York donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública.

 

Desde 1992 a 1995 dirigió los servicios de salud mental, alcoholismo y drogodependencias del municipio neoyorquino (Commissioner, New York City Department of Mental Higiene Services). En 1995 fue nombrado presidente ejecutivo del Sistema de Salud y Hospitales Públicos de la misma ciudad (President and Chief Executive, New York City Health and Hospitals Corporation). Puesto que ocupó hasta 2002.

 

En la actualidad es Profesor de Psiquiatría de New York University, y consejero de la junta directiva de Catholic Healthcare West (el cuarto sistema hospitalario del país compuesto de 45 hospitales ubicados en California, Nevada y Arizona). En 2005 fue nombrado por la legislatura del Estado de Nueva York miembro del Consejo de Medicina (New York State Board of Medicine), el organismo oficial que regula la profesión médica en dicho estado.

 

Miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Psiquiatría (Distinguished Life Fellow), Rojas Marcos ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas estadounidenses sobre psiquiatría y salud pública.

 

En España es consejero de la Fundación “la Caixa” y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales y de salud. Entre sus obras en castellano destacan Las semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo, 1995). La pareja rota, Nuestra felicidad, Más allá del 11 de septiembre, y La fuerza del optimismo.

 

Resumen Ponencia

Humanismo en la medicina hospitalaria

 

Pese a la glorificación de la tecnología médica, a la burocratización de la sanidad hospitalaria y a los crecientes litigios entre doctores y enfermos, la sociedad espera de los profesionales actitudes más humanistas en el trato con los enfermos. En medicina, el humanismo es un arte de palabras y sentimientos. El facultativo lo expresa con tacto y comprensión, lo que a su vez evoca en el paciente seguridad y esperanza. Cuando la comunicación de tranquilidad por parte del médico se complementa con el optimismo del enfermo, la posibilidad de que el paciente responda al tratamiento aumenta considerablemente.

 

Paralelamente, la creciente divulgación de información sobre temas de salud y el mayor conocimiento médico del público en general, unidos al rechazo de la tradicional actitud autoritaria y paternalista de los doctores, han impulsado la decisión médica compartida, en la que el médico aporta su saber y el enfermo sus deseos. El nuevo estilo de relación implica un mayor grado de autonomía en el paciente y más franqueza en el galeno. Esta franqueza incluye reconocer los errores que se cometen y disculparse genuinamente por ellos. Está sólidamente demostrado que un “lo siento” a tiempo fortifica la confianza de los pacientes, apaga el resentimiento y disminuye las probabilidades de juicios por negligencia.

 

Nadie duda de que la asistencia hospitalaria de nuestro tiempo plantea un desafío a los profesionales de la medicina, a la sociedad y a sus líderes, a la hora de armonizar los principios humanistas, el respeto por la dignidad y autonomía de la persona, el espíritu altruista de servicio, y el progreso de la ciencia. El camino será arduo pero el éxito seguro. Un motivo es que ni la medicina ni la sociedad pueden vivir la una sin la otra.

Pic

Finalizado el plazo de inscripción de la 29ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina.

¡Gracias a todos los que habéis participado!

Pic BASES PREMIO

El premio tiene como objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas y medios de comunicación en la divulgación a la opinión pública de los avances que se producen en los campos de la medicina y la salud.

Lee las bases del Premio

Secretaría Premio Boehringer Ingelheim
C/ Bolívia, 68-70. 08018 Barcelona.

Enviar Consulta

tel.93 495 55 99

Síguenos en Twitter